Conducir sin una licencia válida es un delito menor en Virginia. Si tu licencia está expirada, suspendida en otro estado, o si has manejado sin haber obtenido una licencia de conducir, tal vez se te puedan presentar cargos por manejar sin licencia en violación del Código de Virginia Sección 46.2-300. Una primera ofensa es un delito menor clase 2 con una sentencia máxima de hasta 6 meses en la cárcel y una multa por hasta $1,000, además de los gastos de la corte y una posible suspensión de su derecho a obtener una licencia. Una segunda u ofensa subsecuente es un delito menor clase 1, lo que incrementa la sentencia por hasta 12 meses de cárcel y/o una multa de $2,500. Si ha sido condenado, puede que haya gastos de la corte obligatorios y una posibilidad mayor de una suspensión del derecho a obtener una licencia de conducir.

Algunas primeras ofensas en Virginia del Norte no resultan en tiempo activo de cárcel si no hay nada extraordinariamente malo en las circunstancias de cuando fue detenido en el tráfico. Eso no quiere decir que no puedan hacerlo; es sólo que no es muy común para un primer ofensor cuando nadie estuvo en peligro y el demandado fue razonablemente amable y cooperativo con el oficial de policía. Una segunda ofensa, por otro lado, frecuentemente resulta en sentencia de cárcel y/o suspensión de licencia.

Si ha sido acusado por manejar sin una licencia de conducir válida, usted debe consultar con un abogado para verificar lo que usted está enfrentando bajo las particulares circunstancias de su caso. Llame a Jennifer Raimo para agendar una consulta gratis sin ninguna obligación para usted.

CONDUCIR MIENTRAS ESTA SUSPENDIDO CUANDO USTED NO SABIA QUE ESTABA SUSPENDIDO NO ES UNA RAZON VALIDA PARA SER CONDENADO POR CONDUCIR SIN LICENCIA.

Hasta hace poco era muy común que una persona que no sabía que su licencia estaba suspendida enfrentara cargos por conducir sin licencia. Esto era muy injusto ya que algunas personas que fueron condenadas por algún delito menor sin tener ni una razón para creer que ese pedazo de plástico que pensaron les autorizaba para conducir era de hecho inválida. La corte de apelaciones ha reglamentado que conducir sin el estatuto de licencia no aplica para la gente que alguna vez estuvo autorizada y por cualquier motivo no tuvo notificación legal de que esa licencia esté suspendida.

Eso no significa que no se le puedan presentar cargos a usted. De manera simple,  un oficial de policía no le puede permitir que usted conduzca si usted no tiene una licencia válida, incluso si ese oficial es el primero en hacerle saber que su licencia está suspendida. Esto significa que, usted muy probablemente reciba una infracción (lo que de hecho implica que se está empezando un caso criminal por delito menor en su contra, y no solo una “multa”). Usted pudiera tener que ir a la corte y probar que usted no sabía, para que esto conlleve a que se deseche su caso.

Si usted presenta cargos por conducir sin una licencia válida, mejor conocido como “NOL”, las dos cosas mejores por hacer y estar bien preparado en la corte es obtener una licencia válida y un abogado a su lado del estrado. Los abogados saben cómo trabajar su paso por el sistema judicial y evitar sorpresas no placenteras mucho mejor que alguien que no está familiarizado con las leyes o con cómo se trabaja en las cortes locales. Llámenos al (703) 591-4868 para agendar una consulta gratis sobre su caso. Usted sabrá que esperar en la corta y que hacer al respecto.